Tradiciones y costumbres de boda

By Permalink 0

Mas o menos todos conocemos las tradiciones y costumbres de las bodas, pero ¿sabemos porqué? ¿De dónde vienen? Como estoy muy sensibilizada con esto de las bodas y por supuesto, el protocolo, hoy en Tu imagen eres Tú un poco de las dos cosas.

Se dice de costumbres, que el padrino entrega un detalle a los hombres, normalmente un puroLa madrina le da a las señoras otro detalle, que normalmente serán cigarrillos. Claro que ahora con la ley de no fumar la cosa se complica. Lo que no cambia son las chuches de los niños (y no tan niños) que nunca pueden faltar.
Otra costumbre hace referencia a la apertura del baile. Algunos libros de Protocolo dicen que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina… lo habitual ahora es que sean los novios.

Las tradiciones más comunes son:

  • El color blanco, en representación de la pureza y la virginidad.

tradiciones y costumbres boda blanco

  • Algo prestado, algo usado o viejo y algo azul: azul porque simboliza la fidelidad y augura una relación duradera. Algo usado o viejo que te liga a al pasado y a tus raíces, porque empiezas una nueva vida, pero en continuidad de la anterior. Algo prestado en representación de las amistades que deben seguirse manteniendo.
via yanirecaro

via yanirecaro

  • Llevar huevos a las clarisas para que haga buen tiempo del día de la boda. El origen es incierto, pero el simbolismo es el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).
  • El velo de la novia antiguamente servía para esconder el rostro de la novia, a la que el novio anteriormente no había visto. También se utilizaba como símbolo de recogimiento.
via parederoquiros

via parederoquiros

  • La dote, que está completamente fuera de uso (al menos en España). Eran los “camellos y cabras”, aportación económica a fin de cuentas, que daba la familia de la novia.
  • Cruzar la puerta en brazos es una tradición, a veces cómica según cómo acabe, que implica además que el primer pie que cruce la puerta debe ser el derecho. La heredamos de los godos, que tenían la costumbre de elegir a una mujer de su comunidad para casarse. Pero si ocurría que en su comunidad escaseaban las mujeres se iban  a raptar a las de otros pueblos, y las llevaban en volandas  o a caballo, procurando que sus pies no tocasen el suelo.

tradiciones y costumbres boda tu imagen eres tu en brazos

  • La petición de mano que la explicamos aquí
via unitedwithlove

via unitedwithlove

  • El intercambio de arras simboliza algo tan sencillo como: lo tuyo es mío y mío también. ¡Noooo! simboliza el intercambio de bienes entre los dos. También se dice que las arras las entrega el novio como premio a la novia por su virginidad. Son 13 y es costumbre que se hereden o se presten, en lugar de comprarlas.
  • El intercambio de alianzas, que es el símbolo por excelencia del matrimonio.  Aquí os pongo la leyenda del dedo anular, no se si es cierta, en cualquier caso es bonita:

leyenda del dedo anular tu imagen eres tu

Los pulgares representan a los padres.
Los índices representan tus hermanos y amigos.
El dedo medio te representa a ti mismo.
El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja.
El dedo meñique representa a los hijos.

Te propongo  que compruebes tu mismo el origen de esta leyenda. Para eso junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo axial como se muestra en la imagen de arriba.

Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres). Notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, únelos de nuevo.

Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos). Notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.

Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos), estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.

Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja, y donde colocamos el anillo) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos… eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

  • Lanzar el ramo es costumbre en algunos países, en el nuestro somos un poco menos “salvajes” y se lo entregamos a aquella amiga soltera y especial con la que deseamos compartir la dicha y la suerte de ser novia, vamos, que le deseamos que se case pronto.

tradiciones y costumbres boda tu imagen eres tu tirar el ramo confesiones de una boda

  • Lanzar arroz a la salida de la iglesia es una herencia de Asia, donde el arroz es símbolo de fertilidad. Se les lanza con la esperanza de que tengan descendencia. Hoy en día se suele rebajar la cantidad de arroz (no se si porque tener niños es muy caro y se quieren tener menos) y se acompaña de pétalos y otros enseres más vistosos y creativos.

tradiciones y costumbres boda tu imagen eres tu javiergurrea arroz

  • La tarta de novios es de origen Romano. Antiguamente se partía una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia, también como símbolo de fertilidad (supongo que se ha dejado de hacer por el mismo motivo de la economía doméstica) y los invitados comían los trozos caídos. En la Inglaterra medieval la costumbre era que los invitados llevaban unos dulces, tipo bizcocho, que se colocaban unos sobre otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos. De ahí que la tarta sea de varios pisos.
  • El viaje de novios, se dice que viene de los Teutones, que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda. En cualquier caso ésta es la tradición que nunca falla.

Hay otras supuestas “tradiciones”, que de tradiciones no tienen un pelo, más bien lo que tienen es muy mal gusto:

Cortarle la corbata al novio y la liga a la novia (o cosas más íntimas) para luego subastarlo o venderlo entre los invitados: así solo conseguiremos poner en un compromiso a nuestros invitados y a nosotros mismos en evidencia.
Gritar expresiones soeces, como que se morreen y lindezas del estilo.
Aplaudir en la iglesia ¡como si aquello fuese una obra de teatro!

Otras cuestiones que deben cuidarse son respecto a la vestimenta:

Una mujer NUNCA irá de blanco a menos que sea la novia y usará medias por mucho verano que sea. Tampoco se recomienda el negro: es un color muy elegante, si, pero también es el del luto. En la medida de lo posible, evitémoslo.
Un hombre no irá sin corbata ni se quitará la chaqueta, por lo menos, durante el banquete.

Y hasta aquí las tradiciones y costumbres de una boda. Espero no haberme dejado ninguna y que os haya gustado.

Y a vosotros, como siempre, Mil gracias por leerme!

5 Comments
  • Pilar
    noviembre 4, 2014

    Que interesante! Me ha encantado la leyenda del dedo anular! Mira que hemos hecho muchas veces ese juego y hace gracia que no se separen los dedos pero no sabía el significado! Me ha encantado! El resto de costumbres y tradiciones también! Estoy de acuerdo contigo en lo de la “tradición” de la corbata y la liga, encuentro de mal gusto y bajo que la novia enseñe la pierna mostrando su liga (incluso en las fotos!) una cosa es a sus amigas en plan gracia y luego al novio cuando llega la noche, en la intimidad, pero mostrarla a todos? y cortarla?!!!!!!! Por otro lado, lo de que griten cosas no lo puedes evitar, y en el fondo cuando estás en medio de la boda hasta te hace gracia y te apetece coger a tu pareja y no dejar de darle besos!!! Por otro lado permíteme una tradición que leí cuando iba a casarme y me impactó mucho: el tema de las perlas: leí que las perlas se identifican con las lágrimas de los ángeles, y por eso no recomiendan a las novias que lleven perlas el día de su boda, porque puede ser el augurio de un matrimonio triste, es una lástima porque las perlas favorecen mucho, pero bueno como lo dicen mejor evitarlo, así que: brillantes! Preciosos los vestidos! Por cierto, si tienes que ir a por tu vestido de novia a Londres… nos apuntamos! jeje (es broma!). Besitos

  • Belen
    noviembre 4, 2014

    Buenísima la leyenda!!nunca había probado lo de separar los dedos, ya me ves delante del ordenador haciéndolo!jaja, xa verme!!
    muy interesante el post!bso!!

  • Picturing my day
    noviembre 4, 2014

    Me ha encantado la leyenda del dedo anular, qué bonita!! Lo de la liga y la corbata me ha parecido siempre lo peor … Menos mal que parece que ya se ha pasado un poco de moda o, al menos, a mí no me ha tocado presenciar dicho espectáculo en las últimas bodas a las que he ido.
    Los vestidos son realmente preciosos. Me recuerdan a las divas de los años 40-50.

  • Carmen
    noviembre 4, 2014

    Menuda desilusión con lo de las perlas… con lo que me gustan! Yo tampoco lo sabía!!!
    Y qué descubrimiento! Estos vestidos son preciosos, sobre todo la cola del segundo y me encanta el 4t vestido! Me encantaría que hicieras un post de peinados de fiesta, boda… 😀 jeje
    Un besito!!!

  • Pititotis
    noviembre 4, 2014

    Cada día me maravillan más tus post y lo parecidas que somos a la hora de pensar. A mi tampoco me gusta nada lo del tema de la liga y la corbata, así como que se aplauda en la iglesia o que los invitados y el novio se quiten las chaquetas, por mucha calor que haga ya en todos sitios hay aire acondicionado!!!!
    Felicidades un día más.
    Besos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *