La entrevista de trabajo

By Permalink 0

Hace unos días comentábamos cuál era la mejor forma de vestirse para el trabajo, también hemos hablado de la imagen en el ámbito profesional, pero acabo de caer en la cuenta de que ¡no hemos hablado nada sobre las entrevistas de trabajo! Y no hay trabajo sin entrevista, incluso si eres un enchufado, por la entrevista pasas seguro, así que hoy, en Tu imagen eres Tú unos tips de comportamiento en las entrevistas para encontrar trabajo.

Una entrevista de trabajo no es algo a tomar a la ligera, de ello depende que nos contraten o no y como bien sabéis: no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. También os he contado que el 93% de lo que comunicamos lo hacemos mediante lenguaje no verbal así que tenemos que prestarle especial atención a tres aspectos:

  1. La apariencia general

Aquí hacemos referencia no solo al vestuario, sino también al pelo, maquillaje, las manos

Sobre vestimenta para el trabajo (que sería el equivalente para las entrevistas) hablamos anteriormente. Es importante tener en cuenta que el ideal es vestirse para el trabajo que vas a desempeñar, para eso hay que hacer un pequeño estudio antes: qué tipo de empresa es, la filosofía que tiene, si es muy formal…
Vamos a una entrevista de trabajo, así que nada de colocarse todas las joyas y parecer un sonajero, tampoco ir de tiros largos ni exagerar el papel. Sobriedad y seriedad son el ideal.

En cuanto a colores: neutros y que no contrasten con nuestro tono de piel si queremos ser escuchados. Si queremos impresionar con nuestra imagen y distraer: colores en contraste y más llamativos. Ojo con los fosforitos que pueden saturar.

Un último tip de vestimenta: no te disfraces, por supuesto vístete para, pero siempre respetando tu personalidad, que se nota cuando nos disfrazamos.

Es importante ir bien aseados, oliendo bien, uñas arregladas y bien peinados. Estropearíamos cualquier estupendo modelito con un pelo sucio o unas uñas medio despintadas. No deberíamos relajarnos nunca, pero el día de la entrevista tenemos que ser el ideal trabajador que todos quieran contratar, luego también eh!

la entrevista de trabajo tu imagen eres tu wendys lookbook

  1. El lenguaje corporal:

Aquí hacemos referencia a nuestra postura y comportamiento.

Nuestra postura debe ser abierta y de escucha, de modo que olvidémonos de brazos cruzados, hombros encogidos y caídos o en jarras. Enseñar las palmas de las manos es señal de franqueza. Mira a los ojos de tu entrevistador y sonríe todo lo que la conversación te permita (sonreír, no reír). A la hora de dar la mano (siempre la mano, nunca dos besos) hazlo con firmeza y en paralelo a la suya, con el cuerpo recto y muy seguro de ti mismo. Si una pregunta te descoloca, no te avergüence reconocerlo, naturalidad es la clave. Y lo más importante: tu eres el mejor.

El tono de voz debe ser calmado y moderado. Si eres capaz de modular tu voz, mejor que mejor y evita los gestos excesivos. Por supuesto hay que gesticular, pero en su justa proporción. Un cosellijo de maestrillo: si gesticulas más con la izquierda captas más la atención que si lo haces con la derecha (comprobadísimo).

En las entrevistas es el entrevistador el que pregunta, pero no dejes llevarte por a timidez, puedes hacer tu también preguntas: sobre el puesto que vas a ocupar por ejemplo. No te quedes con dudas. Esto denota interés y también le demuestra al entrevistador que el que trabajes con ellos o no también es decisión tuya.

Trata de usted aunque sea más joven tu entrevistador y se muy muy pero que muy educado.

Ahora unos “consejos” sin ser rolleros y en plan breve:

  • Una entrevista no es un evento social, es una evaluación de tu persona y tus habilidades.
  • Jamás te muestres desesperado por conseguir el trabajo.
  • Hay que demostrar seguridad, liderazgo y dar confianza y credibilidad.
  • Adopta una actitud positiva y “ególatra” no es momento para la humildad. ¡Véndete!
  • No olvides ser amable y educado, que no quiere decir sumiso.
  • Mantente erguido cuando estés de pie, camina sin prisas…no te sientes hasta que te lo indiquen.
  • Saluda con un apretón de manos firme, ya sabes que la forma de saludar refleja tu personalidad.
  • Los besos para tus amigos, jamás dos besos jamás jamás jamás. Tampoco toques a nadie, o parecerás de ésos que se cogen el brazo entero cuando les das la mano.
  • Mantén el contacto visual durante toda la entrevista, sino parecerá que no sabes las respuestas o que te las inventas.
  • Cuando estés sentado no te encorves ni te repanchingues, siempre erguido
  • Ojo con los tics nerviosos y movimientos repetitivos.
  • Que siempre se te vean las manos.
  • No es bueno interrumpir, escucha con atención y cuando sea tu turno responde. Ve asintiendo con la cabeza cuando te vaya hablando.
  • Al terminar da las gracias y mientras te despidas mantén el contacto visual y sonríe.
  • Una técnica en persuasión es copiar la postura de tu interlocutor, es una manera de que el otro perciba de que estás de su mismo lado, si lo ves viable, ¡úsala!

 

via Atlantic Pacific

via Atlantic Pacific

  1. Por supuesto la escenografía es muy importante, pero no olvidemos que es un acompañamiento, lo que tienes que decir lo es mucho más, pero esto ya es cosa vuestra, que de seguro sois unos craks!

Espero que os haya gustado. Dudas, comentarios, sugerencias…las espero todas! Perdonarme la ausencia blogeril.

3 Comments
  • Pilar
    noviembre 4, 2014

    Me ha encantado! Muy buenos consejos! Creo haberlos seguido en las entrevistas que hasta el momento he tenido y creo que también son buenos desde el punto de vista del entrevistador, no? (es que espero a partir de ahora hacerlas yo)!

  • Pititotis
    noviembre 4, 2014

    Estoy con Pilar, me ha gustado mucho este post (bueno como siempre :p) y la verdad es que me he visto reflejada en muchos de tus consejos.
    Muchas gracias guapa y sigue así

  • Alba
    noviembre 4, 2014

    Mi niña tomo nota de tus consejos ! Para ahora me van estupendos!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *