¿Cómo saludar?

By Permalink 0

Hace unos años un apreciado profesor de Educación Social nos dio una clase magistral sobre manos, besos, abrazos y mil y una formas de saludarse y a mi se me ha quedado a fuego. Lo primero y principal que nos dijo es que una mujer SIEMPRE decide cómo quiere ser saludada es decir, si tu ves que la chica no se adelanta y levanta el brazo, no quiere decir que sea tímida y que te deja a ti la iniciativa nooooo, ella quiere decir que no quiere beso. Si la chica se abalanza, significa que quiere beso, no le hagas el desaire de plantificarle la mano, aunque no quieras beso. Suena machista, lo sé, pero es así.

via la champanera

via la champanera

Si la situación se decanta por los dos besos, dos besos son dos besos, no dos besos y un metemano. Hay que tener cuidado con el espacio vital de las personas y pensar que no por mucho apretar y tocar el otro se va a sentir más querido, lo más probable es que el otro se sienta invadido. (Familia y amigos íntimos a parte por supuesto)

En el ámbito profesional, pues también, la mujer manda si ella propone mano pues mano, si ella propone beso, pues beso. Por supuesto un apretón de manos es más profesional que un beso y cuando nos presentan a alguien más todavía, un beso es una muestra de afecto, de cariño…y a ésa persona que no conoces pues todavía no has tenido tiempo de tomarle cariño, pero remarquemos: la mujer decide. Una vez más también dependerá de la imagen que se quiera dar, si quieres ser más profesional y más distante da la mano, si quieres ser cercana y afable el beso es la opción.

¿Y cómo frena una mujer a un besucón? Pues con mucha delicadeza pones tu mano izquierda sobre su hombro (a modo de tope) y subes la derecha para dársela a la vez que le dices : mucho gusto, encantada de conocerte…con una sonrisa y fijando tus ojos en sus ojos, siempre, absolutamente siempre miramos a los ojos de la persona que saludamos, no le daremos la mano procurando dejar nuestra mano por encima de la suya ni permitiremos que la dejen por debajo. Tampoco sacudiremos al otro queriendo desencajarle la clavícula ni dejaremos la mano muerta. Daremos la mano firme, perpendicular al suelo, haciendo un ángulo de 90º con el codo y ni en posición de avance ni de retroceso. Tampoco se da la mano con mesas ni objetos de por medio, es de muy mal gusto y dejadez.

También tenemos que tener en cuenta que no en todas las culturas se saluda de la misma forma, siempre nos adaptaremos a allá donde vayamos, por ejemplo, los europeos son los que más besan en las presentaciones (con dos besos), los Norte Americanos utilizan el beso de forma discreta y al igual que los Sur Americanos suelen dar un solo beso. Los Orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo, sin embargo el apretón de manos es lo más internacional dejando de lado los países Asiáticos que utilizan la reverencia.

Pero recuerda: una mujer siempre decide como quiere ser saludada.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *