Vestir bien

By Permalink 0

Como os fuí contanto en el post de fondo de armario, nuestra apariencia,  junto con nuestra actitud, es lo que más dice sobre nosotros a la hora de presentarnos ante cualquier situación.

vestir bien tu imagen eres tu hoss intropiaHoss Intropia otoño invierno 2011 2012

Si lo que queremos es causar una buena impresión es imprescindible que sepamos vestirnos para cada ocasión. Podemos agrupar en 4 los tipos de vestuario:

  1. El vestuario de etiqueta: lo utilizamos en ocasiones de máxima formalidad como espectáculos de gala, bailes, fiestas de etiqueta…. El hombre (de costumbre en España) tiene tres posibilidades ordenadas de menos a más: el chaqué, el smokin y el frac. Las mujeres tenemos muchas más opciones en cuanto a colores, formas, volúmenes…pero siempre usaremos vestido largo o traje de noche.
  2. La media etiqueta: es un tipo de vestuario poco definido, se trata de vestuario formal que no llega a ser de etiqueta. Para los hombres acostumbra a ser un traje oscuro y para las mujeres, en función de la hora, un vestido de coctel, un traje corto o de chaqueta o un vestido largo. Es la etiqueta que usan la mayoría de invitados, no cercanos a la familia, en las bodas.
  3. El vestuario formal: lo usamos en reuniones de trabajo, eventos sociales que no son de etiqueta, incluso para pequeñas ceremonias. Es fácil de confundir con la media etiqueta. Hombres traje oscuro y mujeres con vestido corto o de cóctel. En mi opinión el vestuario formal es el más propio de abogad@s en sus días especiales.
  4. El vestuario informal: es el que  nos ponemos a diario para el trabajo (dependiendo del trabajo) o el que utilizamos para ir a tomar un café con amigos o a hacer unas compras. Aquí si que tenemos de todo tanto para ellos (pobres, que en lo demás lo tienen bastante limitados) como para ellas. Para los hombres desde un pantalón de vestir combinado con una camisa y jersey, hasta unos jeans con polo. Para las mujeres, el abanico es infinito y la moda influye. No confundamos el vestuario informal con el vestuario de estar por casa, por muy estupendos que estemos todos en casa.

Cada tipo de vestuario por supuesto llevará una serie de complementos acorde también a la vestimenta y servirán para realzar o neutralizar el look: bolso, pañuelo, zapatos, joyas, perfume…hablaremos de complementos más adelante y expondremos qué efecto produce cada uno.

¿Cuándo nos vestimos de etiqueta…? La etiqueta es obligada cuando hay una invitación que lo requiere, y sobre los códigos de vestimenta y la etiqueta os hablaré en el próximo post.

Gracias por leerme

2 Comments
  • Carmen
    octubre 27, 2014

    Hola, soy estudiante de RRPP, y aunque supongo que esto te lo dicen y preguntan bastante, siempre he querido hacer alguna carrera y tener un trabajo relacionado con la moda. Después de terminar la carrera quería hacer el curso de asistente personal. Me gustaría que me dieras algún consejo, si no te importa claro. Y me hablaras un poco del trabajo , etc…
    Bueno muchas gracias por anticipado..
    Y me gusta mucho tu blog.
    xx Carmen

    • maria elena
      octubre 27, 2014

      Hola Carmen, primero de todo muchísimas gracias por visitarme y me alegro mucho de que te guste mi blog, es mi intención llegar a todos y escribir sobre temas qeu os agraden.
      Del trabajo de asesor de imagen puedo decirte que es de lo más gratificante. Combinado con los estudios de protocolo tendrás una carrera muy completa y podrás enfocarla hacia donde más te interese: asesor de “a pie”, de políticos, de personalidades…
      Piensa que cuando asesoras a alguien, de normal, estás dándole algo que necesita y está buscando, de modo que siempre será para bien y te estarán agradecidos. Pero lo realmente bonito de la profesión es ver relucir y renacer a una persona que no se sentía cómoda, y ser tu el que le da el empujoncito que necesitaba no tiene precio. Si eres de los que te gusta transmitir alegría, si eres de los que te gusta ver feliz a la gente y eres empática, es lo tuyo. Porque va de ésto, el 90% de las ocasiones se trata de subirle la autoestima a los demás y demostrarle que eso de que: a mi no me sienta bien nada, es men ti ra.
      De todas maneras, si eres de Barcelona o tienes la posibilidad de acercarte, me encantará sentarme a charlar contigo y hacer un poco de coaching mútuo, porque seguro que tu también tienes mucho que enseñarme.
      Un beso guapa!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *